miércoles, 20 de mayo de 2015

Hoy se realizan las pruebas de Lightsail, las velas solares de Carl Sagan

Hoy a las 16:45 horas española, 10:45 am EST en los EEUU se inician las pruebas del sistema Lightsail de propulsion espacial a vela, cuya idea proviene del famoso astrofísico Carl Sagan. Algo asi como la nave del conde Dooku en Star Wars

Esta es la idea, pero en la realidad
La idea de este sistema parte de la base teórica de la emisión de partículas y energía del sol, lo que se conoce como viento solar. El movimeinto de estas partículas al rebotar sobre la vela debería ser suficiente para impulsar la nave. Las pruebas son, obviamente, en órbita.

Si, esta cosa es la nave.
La nave para las prueba es extremadamente pequeña, ya que se compone de 3 pequeños satélites cubesat de 10x10 cm, lo que da un tamaño de 10 cm de lado, y 30 cm de largo. Plegada. Pero es que cuando se abren los paneles solares, la nave comienza con un lento despliegue de su vela, de 32 metros cuadrados.

Esta vela tiene tan solo 4,5 micras de grosor, y esta compuesta por tereftalato de polietileno, más conocido como Mylar.

Debe ser impresionante el despliegue de la vela
La nave será trasladada a órbita en un cohete Atlas V, y ya, aprovechando el viaje, suben varios satélites más, como un pequeño ratelite para hacer el "reportaje fotografico" de la Lightsail (recopilacion de datos para la medicion de la prueba), y de un dron del ejercito de los EEUU (si, un dron espacial).

The Planetary Society ha dispuesto una página web desde la que se podrá seguir el evento en directo y donde también ofrecerán consejos para los astrónomos aficionados que quieran intentar ver la gran vela de Lightsail con sus telescopios.

Realmente, la idea principal es recopilar datos, ya que la nave no saldra siquiera de la orbita terrestre.  La Lightsail definitiva se lanzará en 2016, y estas son las última pruebas para afinar su lanzamiento.


Os dejo este breve video explicativo en el que se pueden conocer más detalles, y ver el diseño de la nave con todo detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)