lunes, 18 de mayo de 2015

Inventan un molino eólico sin aspas

La compañia Vortex Bladeless ha creado la primera turbina de viento que genera la electricidad mediante agitacion, en vez de por el giro de las aspas clásicas de este sistema.


Sus creadores esperan reducir enormemente el coste de la energía eólica mediante la eliminación de las hojas de los molinos. Para ello, la compañia utiliza unos vórtices (lo que le da el nombre al producto) que montan unos imanes especiales que actuan a modo de motor no electrico. Cuando el viento sopla, inicia el movimiento del vórtice, y el aparato convierte la energia cinética en energia electrica con un alternador.

En palabras de Liz Stinson, "en su prototipo actual, el cono alargado está hecho de un material compuesto de fibra de vidrio y fibra de carbono, que permite que el mástil vibre tanto como sea posible (un aumento de masa reduce la frecuencia natural). En la base del cono se colocan dos anillos, los cuales actúan como una especie de motor no eléctrico. Cuando el cono oscila, los imanes de repulsión tiran de él en la otra dirección, con un ligero empujón para impulsar el movimiento del mástil independientemente de la velocidad del viento"


Un video vale más que mil palabras.

Actualmente la compañia está en fase de capitalización, y para ello en Junio iniciarán una campaña de Crowdfunding que les permita comenzar con la produccion de estos nuevos "molinos". Si todo va bien, esperan poder crear los primeros prototipos a finales de este mismo año.

Y ojalá salga adelanta el proyecto, no solo por el abaratamiento del coste de construccion de los parques eólicos, isno por el menor impacto visual de este nuevo dispositivo, asi como de su evidentes ventajas medioambientales (perjudicará mucho menos el fluir de las aves a través de los nuevos campos eólicos, ya que los actuales molinos, que son capaces de alcanzar velocidades de 320 km/h. son causantes de autenticas masacres).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)