lunes, 18 de mayo de 2015

¿Hace una partida de Sabacc?

Poco se sabe del Sabacc, mas allá de que Han Solo le ganó a Lando Calrissian el Halcon Milenario en un torneo de Sabacc, en Bespin, Ciudad Nube.


El Sabacc es uno de los juegos de cartas más populares de toda la Galaxia. Jugado en casinos, cantinas y cualquier otro tipo de locales donde se tratan asuntos ligeramente sucios, el juego ha evolucionado con los siglos hasta convertirse en el auténtico juego de los jugadores de élite.
Aunque sólo se menciona de pasada en la versión novelada de El Imperio Contraataca, West End Games publicó unas completas reglas del Sabacc en su suplemento "Crisis on Cloud City". Este suplemento incluía además una baraja de Sabacc. Posteriormente, las novelas "El Cortejo de la Princesa Leia","Heredero del Imperio" y "El discípulo de la Fuerza Oscura" han profundizado un poco más en la naturaleza del juego, aceptando como válidas estas reglas.


El Sabacc se juega con una baraja de 76 cartas electrónicas, cuyos valores cambian por medio de impulsos electrónicos. Los jugadores pueden fijar el valor de estas cartas, o introducirlas en el campo de aleatoriedad de la mesa para modificar sus valores.
La baraja de Sabacc es una mezcla de baraja española y baraja de tarot.
Palos: Hay cuatro palos en el juego de Sabacc. A saber:
  • Espadas
  • Monedas
  • Recipientes
  • Báculos
Cartas numeradas: Cada palo contiene once cartas numeradas del 1 al 11 y cuyos valores son precisamente los indicados por estos númoros.
Figuras: Cada palo contiene también cuatro figuras:
  • Comandante (valor de 12)
  • Dama (valor de 13)
  • Maestro (o Rey, según la variante de juego) (valor de 14)
  • As (valor de 15)
Cartas especiales: La baraja de Sabacc contiene 16 cartas especiales "semejantes" a las cartas del tarot. Hay dos de cada y no están asignadas a ningún palo. Las diferentes variantes del Sabacc cambian los valores de estas cartas, que pueden ser positivos o negativos. El valor de la carta del Idiota nunca cambia y siempre es cero, sin importar qué variante del juego se está jugando. Algunas de estas cartas son:
  • El Equilibrio
  • La Moderación
  • El Fallecimiento
  • La Resistencia
  • La Estrella
  • La Reina del Aire
  • La Oscuridad
  • El Comodín
  • El Maligno
  • La Eliminación 
Han Solo ganandose su carguero

 Las reglas:
Las reglas estándar no cambian nunca, no importa que versión del juego se esté jugando. El Sabacc se juega siempre con una baraja de 76 cartas. La carta del Idiota siempre vale cero, y las cartas numeradas valen el valor de su número (uno=1, dos=2, etc.). Las figuras tienen los siguientes valores: Comandante=12, Dama=13, Maestro=14, As=15).
El juego se juega como el poker, con la excepción de que cada jugador tiene cuatro cartas en vez de cinco. Después de que todas las manos se han repartido, cada jugador puede descartarse de algunas cartas y recibir otras (o introducirlas en el campo de aleatoriedad para variar su valores). El número de posibles cartas a descartar depende de las reglas con que se esté jugando. El valor de las cartas se suma para obtener el total. Si el total está por debajo de 23, entonces el valor de la mano es el mismo que el total. Si el total pasa de 23, entonces el valor de la mano es el total menos 23. (Ej: si tienes una mano con un total de 29, 29-23 = 6, de modo que la mano vale seis puntos). Si el total pasa de 46 pierdes automáticamente.
Para tener una mano perfecta en Sabacc todas tus cartas deben tener un valor de 23. Esto se consigue teniendo una mano que sume 23 (Sabacc Puro) o 46 (Sabacc). El Sabacc Puro gana siempre al Sabacc. Puede ganarse también si se tiene una Mano del Idiota: una carta del Idiota, un dos y un tres. Una Mano del Idiota gana siempre si nadie tiene una mano perfecta. Las diferentes variantes de reglas establecen combinaciones adicionales de cartas que ganan si nadie tiene una mano perfecta o una Mano del Idiota. Si nadie tiene 23, una Mano del Idiota, o una combinación ganadora, entonces el jugador con la mano más alta gana.
El resto de las reglas varían según la variante que se esté jugando.

La puntuación:
Al final de cada mano, la puntuación de cada jugador es la misma que la de la mano de ese jugador. Si el total pasa de 46, entonces resta 46 del total y el resultado se resta a la puntuación (Ej: si tu mano es 48, 48-46=2, por lo que te restas 2 de tu total).
Si tienes una Mano del Idiota u otra mano, tu puntuación es 23. Si has ganado la mano consigues un monte de 10 puntos que se añaden a la puntuación.
El total de puntos para ganar la partida debe ser fijado de antemano por los jugadores.

 Dispones del juego para PC, desarrollado por David Sanborn, con las mismas reglas, aunque modificando un poco las cartas especiales. Este juego podía encontrarse en su web The Sabacc Home Page, en la que se podían mantener partidas contra otros jugadores on-line. Actualmente esa página se encuentra offline, así que podeis descargaros el juego directamente AQUI

¡Ahora no tienes excusa para convertirte en el peor tahur del universo! 

Fuente: http://www.loresdelsith.net/universo/sabacc.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)