jueves, 28 de mayo de 2015

Linux deja colgado el proyecto Lightsail

No se si os acordais de la noticia de la semana pasada sobre Lightsail, el proyecto de impulsion de una nave espacial mediante vientos solares. Si no es asi, AQUI os dejo la noticia.

Y para los que ya sepais de qué va el proyecto, o si acabais de leer el articulo, comentaros que el proyecto se ha quedado colgado, literalmente. Y por un fallo de lo mas tonto.


Si recordais, la nave Lighsail está formada por 3 CubeSat, unos modulitos de 10x10 cm. Estos satélites llevan una motherboard gestionada por una variante de Linux. Una de las funciones de este sistema es enviar un paquete de datos cada 15 segundos. Cada vez que va a hacer el envio, reescribe sobre el archivo "beacon.csv". La cosa es que según va enviando datos, y se va reescribiendo el archivo, éste, poco a poco, va creciendo en dimensiones. Y cuando llega a los 32 Mb de tamaño, el sistema no puede gestionar el archivo y se queda colgado. Lo gracioso del tema es que el fabricante de los CubeSat publicó un parche que solventaba este problema, pero no se instaló en Lightsail. Asi que 2 dias despues, cuando se percataron del problema y trataron de instalar el parche de forma remota, llegaorn tarde. Probablemente se dieron cuenta cuando el sistema dejó de transmitir por el cuelgue.


La solucion al problema es la que todo tecnico de IT dice siempre: "¿has probado a reiniciar?". Pero claro, ve tú a pulsar el botón de reinicio, que lo tiene, en orbita. Con un simple reinicio, el sistema podría limpiar el archivo y comienzar de nuevo.

Pero aún quedan esperanzas. El sol emite partículas cargadas que impactan contra el instrumental en órbita y suelen provocar reinicios espontáneos al tocar contra los circuitos y sobrecargarlos. De hecho, esto es algo habitual en los CubeSat, sobre todo en las primeras semanas de actividad.

Si una de estas partículas cargadas de viento solar logra impactar en el punto correcto, la Lightsail se reiniciaría sola. De manera que los técnicos están esperando "a ver si suena la flauta por casualidad" y por si acaso van preparando el parche de software para instalarselo a la Lightsail tan pronto vuelva a transmitir datos.


La misión Lightsail tenía una duración prevista de 28 días, así que todavia disponen de tiempo apra esperar a ese golpe de suerte. Mientras, siguen probando todo lo que se les ocurra para ver si la sacan del cuelgue. Ahora que como la apaguen por error, va a ser divertido...

Conclusion: instala updates en tu sistema operativo, a ver si te va a tocar ir a reiniciarlo tú mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)