jueves, 25 de junio de 2015

Chico de 17 años inventa un gel que detiene hemorragias en segundos

Imaginate que por un accidente te estas desangrando y no hay forma de parar la hemorragia... la cantidad de muertos que se producen al año por este motivo. Imaginate que con tan solo la aplicacion de un gel la hemorragia se detiene, de forma natural.

Pues esto es lo que hace VetiGel, un polímero a base de algas creado por Joe Landolina, un chaval de 17 años, cuando creó el gel (ahora tiene 22 años).



Landolina ahora es el cofundador y consejero delegado de Suneris, una compañía de biotecnología que fabrica el gel. Suneris anunció la semana pasada que comenzaría a enviar VetiGel a los veterinarios a finales de este verano. Los seres humanos son el siguiente paso.

"Cuando se inyecta en la herida, el gel puede formar un coágulo en 12 segundos y curar permanentemente la herida en minutos", dice Landolina. "Las pruebas de los diferentes equipos duran hasta 12 segundos, así que sabemos que ocurre en menos de 12 segundos."

Cada lote de gel comienza como algas, compuestas de pequeños polímeros individuales. Si se rompen estos polímeros en pedazos aún más pequeños ", algo así como bloques de Lego," dice Landolina. Puedes ponerlos en el gel e inyectarlo en la herida.

Una vez llegua al tejido dañado, ya sea un corte de la piel o en la biopsia de un órgano blando - hígados, riñones, bazos - el gel forma inmediatamente una estructura en forma de malla.

"Lo que esto significa, por una parte, es que el gel hará un adhesivo muy fuerte que mantiene la herida cerrada. Pero por otro lado, esta malla actua como un andamio para ayudar al cuerpo a producir fibrina en la superficie de la herida."

La fibrina ayuda a reparar los tejidos a largo plazo. Es lo que permite a VetiGel no sólo trabajar rápidamente en el sellado de heridas, sino realmente curar la piel. A los pocos minutos de su aplicación, el gel se puede quitar de forma segura.


Joe Landolina inventó una versión temprana del gel en el laboratorio de su abuelo. Todavía estaba en la escuela secundaria.

Como estudiante de primer año en la Universidad de Nueva York, él y otro joven entraron en una competencia empresarial con el gel. Frente a los estudiantes de posgrado y profesores universitarios, ellos eran los unicos que no tenian un graduado.

En los siguientes cuatro años y medio, Landolina convirtió el prototipo en un negocio. Su socio en el proyecto, Isaac Miller, se convirtió en su cofundador y director financiero. VetiGel comenzó a tomar forma.

Hoy en día, Suneris está trayendo VetiGel a las masas (de cuatro patas). La compañía está aceptando reservas de las oficinas veterinarias y comenzará el envío desde sus oficinas en Brooklyn a finales de este verano.

El primer producto en el proceso de comercialización es un paquete de cinco jeringas de 5 mililitros que cuesta 150 dólares. Landolina dice que Suneris tiene sus miras puestas en un despliegue total en Estados Unidos primero, seguido de un lanzamiento en Europa y Asia a principios del año próximo. La compañía se ha asociado con VetPlus , una compañía británica se centró en la medicina animal, para ampliar su manufactura otro lado del charco.

Segun dice su creador, la idea es continuar la investigacion el los proximos años para su uso en seres humanos.


Se pronostica que reciba la aprobación de la FDA este mismo año para las pruebas sobre las heridas humanas. Si todo va según lo previsto, VetiGel primero ayudara al personal militar y a los técnicos de emergencias médicas en el tratamiento de las lesiones traumáticas. Entonces entrará quirófanos y, por último, a los hogares individuales.

La empresa aún tiene que observar los efectos secundarios negativos de VetiGel. La compañía lleva a cabo reuniones semanales con los veterinarios para asegurar que el producto se ajuste a sus necesidades.

VetiGel no es el único invento de curación de heridas de su tipo. Otro producto, llamado - curiosamente - Vitagel , también ayuda al cuerpo a dejar de sangrar rápidamente usando métodos similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)