lunes, 1 de junio de 2015

No te pases con el sol: esto te ayuda a controlar la exposición



Con un crecimiento de un 11% de casos de melanomas en España, los peligros del exceso de sol son bien conocidos. El Dr. David Hazafy, científico de la Universidad de Queen en Belfast, cree que hay otro problema: el miedo de contraer cáncer de piel hace que la gente no salga fuera, privandose de la vitamina D que tu cuerpo necesita.

Su solución es una simple pieza de plástico que se ata en la muñeca y que contiene una tinta que desaparece cuando el usuario ha sido expuesto a la dosis diaria recomendada de sol para su tono de piel.


"Es para las personas que se preocupan por los peligros potenciales, pero aún quieren tomar un poco más de sol - las madres, los padres para sus hijos o para ellos mismos, las personas mayores, las personas que quieren saber cuando todavía está a salvo", dice Hazafy.

La pulsera también se puede utilizar con filtros solares para imitar la reacción de la piel a la luz solar, lo que permite a los padres a ver cuánto tiempo sus hijos deben permanecer al aire libre durante el día, dice Hazafy, que trabaja en la escuela de ingeniería química Queen´s University.

"El sol tiene mucha prensa negativa. La gente está muy asustada de contraer cáncer de la piel y por eso no salen en absoluto. Se cubren y entonces hay un problema de deficiencia de vitamina D. Se necesita un poco de sol para crear la vitamina D. Si no sales en absoluto, porque piensas que el sol es peligroso, no lo consigues", dice.

Mientras el sol se compone sobre todo de rayos UV A, los rayos UVB son responsables del 80% de los casos de cáncer de piel, y aqui es donde se centra esta tecnología.

La tinta en la pulsera de plástico se compone de colorante y un fotocatalizador, una sustancia que cosecha energía de la luz solar para causar reacciones químicas.Cuando el fotocatalizador absorbe la luz UV, la energía impulsa un cambio en el colorante: de manera que la luz solar es absorbida, el color desaparece lentamente. Cuando desaparece por completo, la máxima cantidad de luz ultravioleta B para el día ha sido absorbida y el usuario sabe que debe dejar de tomar el sol.


Como los diferentes tipos de piel pueden tener cantidades variables de sol, la tinta puede ser alterada para que cambie a un ritmo diferente, dice Hazafy. Cuando el producto llegue al mercado, es probable que haya tres formulaciones diferentes cubrir el mayor numero de tipos de piel de la gente.

Detrás de la empresa creada para comercializar el producto, SunCatalyst laboratorios, se encuentran Hazafy y el profesor Andrew Mills, de la misma universidad de Hazafy.

El producto en sí es "muy barato" para hacer y podría un costo de entre £ 5 y £ 10 para un paquete de bandas que durarían dos semanas de vacaciones, o ser vendidos con filtro solar, dice. También será posible imprimir mensajes con la tinta ara que se muestren cuando se cumpla la máxima exposición, dice Hazafy, que aspira a tener el producto en los comercios para el verano de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)