lunes, 29 de junio de 2015

Pruebas del cañon de riel hipersónico de los EEUU

Por primera vez, el ejército de los EEUU hizo públicas en Febrero las pruebas de su nuevo cañon de rail hipersónico que llevan desarrollando ya varios años, y que permitirá el disparo de proyectiles a match 7 (unos 8.000 Km/h), a una distancia de 160 km. de distancia, y 2,2 Km/seg. para proyectiles de 10 Kg, aunque para proyectiles pequeños esperan alcanzar los 20 Km/seg. Por cierto, que el impacto del proyectil es tan potente y devastador que no requiere de explosivo, basta con que sea una masa metálica para causar daños devastadores.

Por cierto, que no se debe confundir el cañon de riel con el cañon Gauss, ya que aunque aparentemente son lo mismo, y los dos son armas electromagnéticas, no funcionan igual, ya que un cañón de riel acelera los proyectiles sobre dos rieles conductores paralelos. Los cañones Gauss son en esencia idénticos al proyector de masas, aunque a menor escala.



El funcionamiento del cañon de riel consiste en un par de conductores paralelos, que son los rieles, alimentados por una corriente eléctrica. El proyectil se coloca haciendo contacto en ambos rieles, cerrando el circuito. La corriente que se produce interactúa con los fuertes campos magnéticos generados por el paso de la electricidad a través de los conductores y esto acelera el proyectil linealmente en la dirección de los rieles, ya que la corriente transforma al cañón de riel en un electroimán, creando un potente campo magnético alrededor de los rieles hasta la posición del proyectil, que se ve acelerado por efecto de la fuerza de Lorentz (la fuerza de Lorentz es la fuerza ejercida por el campo electromagnético que recibe una partícula cargada o una corriente eléctrica) a lo largo de los rieles.


La unica pega de este sistema es la brutal cantidad d energia que se requiere para hacerlo funcionar, y es que se deben aplicar descargas eléctricas de hasta un millon de amperios. Los prototipos utilizados utilizan hasta 32 megajulios de energía para disparar varios proyectiles por minuto.

A lo largo de los años, la Marina Estadounidense ha ofrecido varios videos para mostrar el desarrollo del prototipo, pero están avanzando el desarrollo bastante rápido, y las ultimas pruebas han mostrado su uso con proyectiles auténticos. Ademas, han indicado que pretenden equipar sus barcos con estos cañones para 2020. Y ya en las pruebas realizadas en Abril de este año obtienen mas potencia, velocidad y precision que los cañones convencionales.

Ademas, la Marina indica que pretenden mostrar en 2016 pruebas de fuego realen su tambien nuevo barco de alta velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)