lunes, 1 de junio de 2015

Flakka, (mal conocida como) la droga Zombi

Hace no mucho ha salido incluso en las noticias casos de gente que se ha liado a mordiscos con otras personas, afectados por una droga que induce al canibalismo. Como ejemplo, esta noticia. En esta noticia por ejemplo, lo achacan al MDVP o Pirovalerona, aunque lo que se está popularizando ultimamente es la alfa-PVP, tambien llamada "penta", "flacka" o "flocka". Tanto la MDVP como esta otra tienen los mismos efectos, que entre otras cosas, consiguen que el cuerpo del consumidor genere tanto calor quetermine muriendo de hipertermia.


Pero es que los reportes de esta droga sobre todo en los EEUU se han disparado. Es facil buscar los efectos de la droga por internet o youtube, para ver los comportamientos extremos y suicidas de los consumidores de esta droga alucinógena.

La alfa-Pirrolidinopentiofenona es una droga de diseño, muy barata, que bien puede afectar ligeramente a sus consumidores o puede ocasionar un delirio extremo y convertir a la persona en un zombi agresivo y peligroso. Todo depende de diversos factores que van desde el estado de ánimo a la destilación de la droga. La flakka se vende como una "bath salt" más, una serie de narcóticos que por su apariencia pueden pasar por sales de baño empaquetadas en una bolsa. Esta es una manera típica de poder traficar con ella en las calles sin despertar sospechas.


Se creó en los años 60, y desde entonces se ha mantenido siempre con una pequeña cuota de mercado. Como es una droga facil de crear, asi como de conseguir y transportar, ha sido utilizada preferentemente por gente con pocos recursos. Una droga económica. Y es que debido a sus efectos, es una droga que se prefiere evitar.

Pero, ¿qué es lo que causa exactamente? Pues normalmente sus efectos comienzan con un ligero estado de euforia y bienestar. Normalmente la euforia crece rápidamente al mismo tiempo que cierta incomodidad física: el cuerpo está acelerado, con ritmos cardíacos altos y una sensación molesta en la piel. En ocasiones, la consciencia se diluye en un estado extremo de euforia y delirio. Éste último hace que el consumidor vea, oiga y sienta cosas que no existen, convirtiendo su comportamiento en algo completamente irracional y normalmente agresivo. Los picores en la piel hacen que se arranque la ropa. Algunas partes del cuerpo no funcionan adecuadamente pero da igual, los gestos y expresiones se vuelven de película. Y así el cuadro resulta dantesco.


La flakka no tiene por qué llevar al cuerpo a tal estado pero es relativamente fácil. Esto se debe a sus propiedades químicas. La alfa-PVP tiene un mecanismo de actuación desconocido, aunque se cree que actúa comoinhibidor de la recaptación de norepinefrina y dopamina, al igual que la MDPV o Pirovalerona con la que comparte gran parte de su estructura. Esto provoca excesos de las dos sustancias. Mas o menos explicado, la primera promueve la concentración de adrenalina en el cuerpo, lo que activa todo el metabolismo y da la sensación de euforia. La dopamina activa El mecanismo de la flakka todavía es desconocido, aunque podría ser como el del MDPVel sistema de recompensa, provocando la sensación de bienestar, aunque probablemente actúe de una manera mucho más suave. El aumento de adrenalina provocaría, entre otras muchas cosas, un aumento del ritmo cardíaco, seguido de un aumento de temperatura que puede alcanzar hasta unos peligrosísimos 40 grados.

Aquí se desencadenaría un delirio psicótico extremo debido a la alta temperatura y al propio efecto psicotrópico. La flakka puede provocar, fallos fisiológicos varios, incluyendo parada cardiorespiratoria o lesiones cerebrales irreversibles. Además, el exceso de adrenalina, según afirman varios agentes de policía, otorga a los consumidores una fuerza bastante superior a la de una persona en sus facultades normales, lo que provoca aún más dificultades a la hora de controlar la situación. En definitiva, por sus efectos, parecidos a algunas anfetaminas, pero mucho más incómodos y con una sensación de bienestar bastante menor pero con un precio ridículo en comparación con otras drogas de diseño, la flakka es elegida en caso de no disponer de más dinero. Existe cierta preocupación de que esta droga esté tratando de incrementar su mercado aunque por ahora no está entre las más usadas por los consumidores de narcóticos. Eso sí, lo que está muy claro es que cuando algo sale mal con la flakka, sale realmente mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)