viernes, 12 de junio de 2015

Tipos de cable HDMI y sus diferencias de caracteristicas y precio

Desde 2009 con la llegada de HDMI 1.4 ya se puede trasmitir vídeo en formato 4K (3840×2160 píxeles). Con la versión 1.4 la salida de vídeo 4K esta limitada de 25 a 30 cuadros por segundo, lo que funciona perfectamente para películas, pero deja bastante que desear en lo referente a videojuegos y televisión de ultra alta definición.
Mucho mas cerca de la experiencia de cine en casa, Con HDMI 2.0 disponemos de 4K a 60 cuadros por segundo. Pero eso no es todo, HDMI 1.4 esta limitado a solamente 8 bits de color, mientras que la mayoría de televisores Ultra HD permiten color de hasta 12 bits, los que son alcanzables con HDMI 2.0. A esto se suma la capacidad para formatos panorámicos, con proporciones 21:9, no soportados hasta ahora por HDMI.


Lo que hace posible todos estos cambios es el ancho de banda permitido por HDMI 2.0 de hasta 18 gigabits por segundo, lo que supone una capacidad de intercambio de datos 80% mayor de lo que podíamos encontrar en la versión anterior.

El apartado que mas ha evolucionado con el nuevo formato es el audio.

Si con HDMI 1.4 la calidad de audio es de 8 canales y 192 kHz, que ha venido soportando desde HDMI desde sus inicios, con HDMI 2.0 tenemos Dolby Atmos De entrada, con audio de 32 canales y hasta 1536 kHz. Ademas de esto, podemos tener hasta cuatro fuentes de audio simultaneas, en lugar de la única permitida por HDMI 1.X.  Lo mejor de todo es que Dolby esta trabajando en un modo de reescalar su formato Atmos surround de 64 canales para poder funcionar con total suavidad sobre HDMI 2.0. En términos mas simples, eventualmente podríamos disfrutar en nuestro salón una calidad de sonido muy parecida a la que se puede encontrar en las mejores salas de cine del mundo ahora mismo.

Por cierto, hay compatibilidad total de cables entre las versiones antiguas de HDMI y las nuevas. Y perfectamente puedes conectar por ejemplo un aparato con salida HDMI 1.x con un cable tambien 1.x a una television 4k con conector 2.0

Respecto a los tipos de cables HDMI que te puedes encontrar, hasta HDMI 1.3 existían dos tipos de cables basado en la certificación bajo la cual están construidos:

  • Categoría 1: Probados a 74,5 MHz (resoluciones máximas de 720p/60 y 1080i/60)
  • Categoría 2: Probados a 340 MHz (resoluciones máximas de 1080p/60 y 2160p/30). Por cierto, en las cajas, los cables de categoría 2 suelen ser descritos como high speed.
Si el tamaño del cable es de 2 metros o menos, aunque sea de categoría 1, puede funcionar bajo las velocidades certificadas para categoría 2. Considerando que la gran mayoría de personas usan estos tamaños, esto no debería ser un problema.

Con la llegada del estándar HDMI 1.4 se hizo necesario la creación de diferentes cables para diferentes aplicaciones. Esto no tiene relación alguna con la marca o con el tipo de materiales usado para "mejorar la calidad de audio o video" sino para acomodar más canales de datos en base a ciertas necesidades de nuevos dispositivos, aunque el 99% de la gente utiliza la especificacion de cable HDMI Standard.
El resto de especificaciones las podeis ver AQUI, pero son para usos bastante específicos y con los que no te vas a encontrar nunca, con mucha probabilidad.


Este es un High Speed...como yo, al ver su precio
Y, respecto a los cables que te sueles encontrar, con las mismas especificaciones, ¿que diferencia el que un cable valga 3 € y otro te valga 20€? Pues ninguna, la diferencia es sólo el precio. el HDMI es un estándar de audio y vídeo digital cifrado sin compresión. Al ser datos digitales, el cable simplemente se encarga de transmitir los 1 y los 0 entre dos aparatos que entienden el estándar y se encargan de interpretarlos para mostrar una imagen y/o reproducir un sonido. Es simplemente un medio de transmisión de datos.

En la década de los 80s y los 90s se popularizó la práctica de poner precios muy altos a cables supuestamente premium especialmente para conectar altavoces a equipos de sonido y reproductores VHS o DVD a la TV. La señal, al ser analógica, supuestamente mejoraba cuando el material del cable era superior y la técnica de márketing fue un éxito. Lógicamente, los vendedores van a ofrecerte el cable más caro, ya que supuestamente, ofrece mejor calidad.

Pero la realidad es que incluso con señales analógicas no se percibieron diferencias reales usando el método de doble ciego para determinar si un cable de $300 dólares funciona mejor que uno de $15. Considerando que con una señal digital solo se transmiten impulsos eléctricos que representan 1 y 0, tampoco habrá diferencia alguna.

¿Y qué sucede con los cables que llevan los conectores chapados en oro? pues nada, porque el oro tampoco mejora la señal o la calidad, aunque los vendedores juren y perjuren que supone una mejora en la transferencia de datos debido al indice de conductividad, superior al del cobre.

Espero haber aclarado un poco las cosas sobre este tipo de cables, y tambien gracias a Hipertextual, pues ahí he podido encontrar bastasnte info a este respecto.

6 comentarios:

  1. pero el q el cable hdmi sea de oro no mejora la velocidad de transmision?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Eso tiene que ver con la conductividad del material ¿no? El oro está entre los 3 primeros mejores conductores: Primero va la plata con mayor siemens/metro, luego el cobre, seguido del oro. En dado caso sería mejor que esté recubierto de plata.

      Eliminar
    2. En transferencia de datos digitales, da exactamente igual que el conector esté chapado o no en oro. Llegan ceros y unos, no hay un componente analógico que pueda verse perjudicado por la conductividad del material.

      Eliminar
  2. Pero los hdmi 2.0 son dorados verdad? Para diferenciarlos

    ResponderEliminar
  3. trabaja con corte y saturacion, el oro es para placas y microprocesadores por ejemplo

    ResponderEliminar
  4. hola como puedo diferenciar fisicamente un cable 1.4 de uno 2.0 en cual componete dell cable influye el incremento de ancho de banda?

    el que meresponda esa es el mejor.
    gracias

    ResponderEliminar

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)