miércoles, 17 de junio de 2015

El uso de DucDuckGo se dispara tras los escandalos de la NSA

Hemos visto por la prensa y las noticias ultimamente varias de las chapuzas de la Agencia de Seguridad Nacional de los EEUU, en especial el escandalo de los teléfonos móviles de los presidentes de Europa. No solo eso, tambien las noticias sobre el espionaje de los correos de distintas empresas, como Hotmail u Outlook (bueno, vienen a ser lo mismo, las dos), aunque Microsoft lo negó.

¡A que buscador te recuerda esta interfaz limpia y simple?
 

La consecuencia lógica de estos escándalos es que la gente empieza a preocuparse por la seguridad de lo que hacen y de lo que ven por internet. Y para ello, la primera medida es no utilizar el buscador que guarda todo tipo de búsquedas, Google. Pero no es sólo esso, también se dejó de utilizar Google como buscador por defecto en Firefox y el navegador de iOS. 

El resultado ha sido un crecimiento exponencial de un 600% en el uso del buscador DuckDuckGo.
DuckDuckGo es un motor de búsqueda que se nutre de la informacion de sitios como la Wikipedia y de las API de los motores de búsqueda de Yahoo, ademas del suyo propio. Adicionalmente, y la causa del motivo de su éxito, ni guarda informacion del usuario, con lo que dos personas diferentes realizando la misma búsqueda obtienen el mismo resultado, ni ofrece resultados promocionados por el mejor postor. Ademas, su publicidad puede ser desactivada, y su apariencia es configurable: ¿Qué más se le puede pedir?

Crecimiento de DuckDuckGo a lo largo de los años

En palabras de Gabriel Weinberg, CEO de DuckDuckGo, su buscador “es ya mainstream, con unas tres mil millones de búsquedas al año”. Cifras todavia muy lejanas a las del rey de los buscadores, Google, con la misma cifra de búsquedas, pero diarias.

Aun asi, siempre hay un comienzo, tambien Google empezó con cifras modestas, pero lo importante es que se disponen de alternativas que nos dotan de privacidad. Ya es nuestra opción hacer o no uso de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)