jueves, 11 de junio de 2015

Convertir multiples ficheros vmdk en uno solo

A veces sucede que te encuentras con una máquina que en su dia creaste con el disco duro dividido en múltiples archivos, o bien en la creacion de la máquina se te pasó modiifcar esa casilla, para evitar el “split into multiple files”



Esto es habitual, en el sentido que es la opcion por defecto de VMWare WorkStation, no así con vSphere Client, que los genera en un solo archivo.

Esto no seria un problema si no fuera porque lidiar con tropecientos discos cuando quieres montarlos en otra máquina, puede ser complicado. Y Como se queden bloqueados en una copia de VDP, la tarea manual de desmontarlos es un auténtico engorro. Resumiendo, es más cómodo lidiar con un solo archivo vmdk por disco. 



¿Y si ya tenemos el disco fragmentado, se puede unir? ¡Pues si! Tanto VMWare WorkStation como su version VClient te instalan una aplicación llamada VMWare Disk Management Tool.
 

Es una herramienta de linea de comandos, y se ejecuta llamando a vmware-vdiskmanager. En windows la vas a encontrar en la ruta C:\Program Files (x86)\VMware\VMware Workstation, mientras que en linux deberia estar en /usr/bin
 

Para realizar la conversion de multiples archivos vmdk en un solo archivo, debes utilizar este comando:
vmware-vdiskmanager.exe -r "d:\nombredeldiscoaconvertir.vmdk" -t 0 "d:\nombrequelequierasdar.vmdk"




Obviamente, debes cambiar el nombre del vmdk al que tengas tu, y la letra de unidad, en este caso es la d, ¡pero pon la ruta en la que se encuentre tu disco, claro!
 

Esto genera un nuevo disco en un solo fichero, conteniendo los datos del disco dividido en partes, y no borra ni sobreescribe los ficheros originales. Despues, puedes reemplazar el disco en tu VM.

Fijate en la tercera imagen la cantidad de comandos y posibilidades que da esta aplicacion, una auténtica navaja suiza para el trabajo con discos.

2 comentarios:

  1. hola,, sigo teniendo problemas para unir los .vmdk ....pongo esto y me sale un error me que sale al final...
    C:\Users\USUARIO\Documents\PCS7_new>"C:\Program Files (x86)\VMware\VMware Workstation\vmware-vdiskmanager.exe" -r "C:\Users\USUARIO\Documents\PCS7_new\PCS7_new.vmdk" -t 0 PCS7_newnew.vmdk
    Creating disk 'PCS7_newnew.vmdk'
    Failed to convert disk: The system cannot find the file specified (0x1900000004).

    ResponderEliminar

  2. hola tengo el vmware workstation y cuando trato de unir los .vmdk me sale un error,,,aqui te mando los pasos que hice y los errores salen al final de la ejecucion de cada variante…

    C:\Users\USUARIO\Documents\PCS7_new>”C:\Program Files (x86)\VMware\VMware Workstation\vmware-vdiskmanager.exe” -r PCS7_new.vmdk -t 0 PCS7_newnew.vmdk
    Creating disk ‘PCS7_newnew.vmdk’
    Failed to convert disk: The system cannot find the file specified (0x1900000004).

    C:\Users\USUARIO\Documents\PCS7_new>”C:\Program Files (x86)\VMware\VMware Workstation\vmware-vdiskmanager.exe” -r “C:\Users\USUARIO\Documents\PCS7_new\PCS7_new.vmdk” -t 0 PCS7_newnew.vmdk
    Creating disk ‘PCS7_newnew.vmdk’
    Failed to convert disk: The system cannot find the file specified (0x1900000004)

    ResponderEliminar

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)