jueves, 23 de abril de 2015

Cuidado con el ransomware de Correos


Se están recibiendo una gran cantidad de correos fraudulentos de tipo phishing que se hacen pasar por la compañía Correos para instalar un virus que cifrará los archivos de los usuarios que caigan en la trampa dejando inutilizado el ordenador afectado.

Los correos electrónicos cuyo asunto es "NombreX ApellidoX usted tiene una Carta certificada" tienen el siguiente aspecto:


Correo fraudulento
Si el usuario accede al enlace en el correo, accederá a una página de aspecto similar a la legítima. Para dar más credibilidad al fraude, se invita al usuario a introducir un código:
Correo fraudulento
Una vez introducido el código comenzará la descarga del virus:


Correo fraudulento

El archivo ejecutable que contiene el virus, intenta hacer ver que se trata de un pdf, lleva por nombre "Carta certificada_XXXX" tiene el siguiente aspecto:


Correo fraudulento
En el caso de que el usuario afectado siga los pasos indicados en la web y descargue e instale el virus, el ordenador y los archivos quedarán inutilizados hasta que se pague el "supuesto" rescate.

Ransomware Correos


¿Cómo evitar caer en este tipo de engaños?

Evita ser víctima de fraudes de este tipo siguiendo estas recomendaciones:
  • No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.
  • No contestes en ningún caso a estos correos.
  • Precaución al seguir enlaces en correos aunque sean de contactos conocidos. · Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)