lunes, 20 de abril de 2015

Vete haciendo idea del futuro apagón analógico para la radio

Ya lo anunció el ministro de Cultura noruego el miercoles pasado. Apagón de la emisora FM nacional para completar la transición a la radio digital, DAB. Con DAB prometen más canales de radio así como mayor diversidad en contenido. El apagón está previsto para el 11 de Enero de 2017.

En palabras de Gjermund Eriksen, director de la Norwegian Broadcasting Corporation: "este es un momento importante para todos los que aman la radio. La decisión del ministro nos permite concentrar nuestros recursos aun más en l oque es más importante, a saber, la creacion de radio de alta calidad, y diversidad de contenido para sus oyentes".

La extincion definitiva de estas radios

Pero, ¿que es DAB? DAB proviene del termino "digital audio broadcasting". La señal de Radio Digital es convertida en "bits" que son transportados por las ondas radiales de tal manera que resisten las interferencias. El sonido es casi perfecto. Con la Radio Digital, el espacio utilizado en el espectro electromagnético puede ser optimizado por medio de una Red de frecuencia única, gracias a la cual todos los emisores utilizan la misma frecuencia para emitir la misma señal de Radio Digital. Esto significa que no hay que cambiar de sintonía si uno se desplaza de un sitio a otro.
La Radio Digital permite un uso más eficiente del espectro electromagnético y ofrece a los emisores una banda más ancha para incluir servicios adicionales. Las ventajas son las siguientes:

Por parte de los oyentes
  1. Proporciona gran calidad en la recepción de señales sonoras, equivalente a la del Disco Compacto.
  2. Robustez del sistema de transmisión aéreo. Receptores móviles y portátiles libres de interferencias (multipath, fading, co-channel) en la recepción; es decir, resuelve los problemas de distorsión y cancelaciones que sufren las señales de FM en móviles (vehículos en movimiento).
  3. Receptores de bajo costo (en el largo plazo).
  4. Mayor variedad en la información recibida. Texto, Multimedia.
Por parte de las emisoras
  1. Permite configurar Redes de Frecuencia Única, que permiten la recepción de un programa en la misma frecuencia a todo el territorio de cobertura, sin necesidad de resintonizar el equipo receptor. Esta es una gran ventaja respecto a la FM convencional, donde se requieren redes multifrecuencia para la difusión de un programa en zonas amplias de cobertura u orográficamente complejas.
  2. Garantiza calidad elevada en recepción con niveles de señal reducidos. Una relación entre la señal recibida y el ruido de 9 dB permite ya una calidad de señal sonora de calidad, frente de los 50 dB (decibelios) s/n que se requieren en FM.
  3. Optimiza y economiza el espectro radioeléctrico, combinando un solo bloque y, por tanto, un solo transmisor, dando lugar a un mayor número de estaciones. Ofrece mayor cobertura, llegando a lugares de difícil acceso.
  4. Flexibilidad: el sistema DAB provee un canal digital de datos por el cual se puede entregar un amplio rango de tipos de servicios, desde audio hasta multimedia, mediante el envío de información adicional visualizable en pantalla:
    • informaciones asociadas al programa
    • información complementaria e independiente
    • imágenes, mapas, etc.
    • incluso el sistema puede proveer servicios con más valor agregado, que son un desafío a la innovación de los radiodifusores (web, vídeo, letras de canciones, etc.).
  5. Al ser un canal digital, se pueden multiplexar diez o más servicios de alta calidad. El multiplex puede ser reconfigurado dinámicamente para introducir nuevos servicios temporales o de suscripción, por ejemplo.

Solo resta indicar que hace años apareció DAB+, que no es compatible en principio con los equipos DAB antiguos, y que el DAB+ es unas 3 veces más eficiente que el DAB al utilizar el codec AAC+, y con una recepcion de mayor calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)