jueves, 9 de abril de 2015

Procesadores Atom: Cómo entender su versiones

Ultimamente empiezan a proliferar en los grandes centros comerciales tanto tablets como los nuevos convertibles tablet + teclado con Windows 8.1 y procesadores Atom.
Para aquellos que hayais sufrido las primeras versiones de Atom, así como para los que no los conozcan, es necesario conocer que la arquitectura, desde sus inicios, ha evolucionado, pudiendo facilitar, ahora si, un rendimiento óptimo para funciones como navegar, trabajar con documentos, ver videos en Youtube, asi como reproducir videos en HD.

Pero en estos momentos en el mercado hay una cantidad pasmosa de procesadores Atom en los distintos dispositivos, cada uno con distintos rendimientos.
¿Como podemos saber, entonces, qué es lo que estamos comprando? Pues es una pregunta complicada, porque muchas veces en el embalaje del producto no se indica la version del procesador, siendo necesario comprobar en la configuracion del sistema la version del procesador con la que cuenta el aparato. Y esta es una relacion de las caracteristicas de los distintos procesadores:
Familia Bay-Trail
Las dos posibles variantes del encapsulado
Resumiendo mucho, para saber lo que te vas a encontrar:
La familia Z3600 está descontinuada, no los compres. Son antiguos
La familia Z3795 es le modelo superior, probablemente por costes, puedas ir en breve a un Core-M
La familia Z3775 es un modelo Standard, pero en baja carga de trabajo funciona a menor frecuencia, ahorrando más bateria que otros modelos.
La familia Z3745 otro standard con menos frecuencia a maxima potencia, pero mas frecuencia a baja potencia
Los modelos Z3775D y Z3745D sí suponen un fuerte cambio, ya que la frecuencia mas baja se reduce hasta 500 MHz, y las altas bajan a 1,83 GHz. Ademas, la memoria pasa a ser de 1 canal de 64 bit (en otros modelos es de 32) y a mayor voltaje y velocidad. En el resto de características el Z3775D es similar a los procesadores Z3745D y Z3735D.
Los modelos Z3735, en total 4 modelos, son mas o menos igual,con excepcion de los modelos Z3735D y Z3735F.  Estos dos modelos, a pesar de ser el F más nuevo, se diferencia con el D en que este (el D) soporta USB 3.0, y empeora el bitrate de video.
Las consecuencias son que el modelo Z3735F, al carecer del puerto USB3.0 interno, que usualmente se destina al lector de tarjetas integrado, va a leer estas más lentamente que los modelos con procesador D.
 Además, los modelos Z3795, Z3775, Z3745 y Z3735 (sin la D), soportan memoria de doble canal y configuraciones de hasta 4 GB de RAM.

Resumiendo mucho mas: Busca los modelos Z3735D, pero si te vas a comprar un dispositivo F, y al estar hablando siempre de dispositivos de gama baja, tampoco vas a notar una gran diferencia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)