martes, 7 de abril de 2015

Run and Roll: una nueva forma de moverse



Actualmente, y sobre todo en ciudad, las formas de moverse son escasas. Disponemos de coche, y solo hasta determinadas zonas, puesto que todos los accesos centrales en todas las ciudades, y cada vez mas, empiezan a ser regulados. Tambien disponemos del transporte público, cada vez más caro, a la vez que se empeora el servicio. Y en algunas ciudades más que en otras, dispones de la bicicleta, un sistema de transporte económico y simple, pero que no siempre es aconsejable utilizar. Por ejemplo, y mientras que en ciudades como Barcelona las calles, y sobre todos las grandes avenidas están más preparadas para su uso, en Madrid, a pesar del sistema de alquiler de bicicletas eléctricas impulsado por el ayuntamiento, su uso se acerca más al suicidio que a un metodo de transporte alternativo.
Las nuevas leyes acerca del uso de la bicicleta ayudan a complicar la tarea, puesto que elimina la posibilidad de ir con la bicicleta por las aceras. De forma que si vas con la bicicleta por, digamos, el paseo de la Castellana, avenida emblemática de Madrid, más te vale ser capaz de pedalear para ir, como minimo, a 50 km/hora.

O tambien disponemos de este nuevo "juguetito", que llevau n tiempo en el mercado, pero que ha llegado a España hace relativamente poco. Se trata de los monociclos. Pero no de los monociclos como los que utilizan en actividades circenses. Estos monociclos se acercan más a lo que es un Segway, pero sin el "palo" para agarrarse. Esto es, te subes al aparato, y el equilibrio se mantiene de manera similar al que puedas requerir con unos patines. Ni siquiera requieres el equilibrio de una bicicleta.


 Como puedes ver en la imagen, practicamente, y a diferencia de otras soluciones, llevas los pies a 5 centimetros del suelo, lo que, al menos en mi caso, elimina las suspicacias iniciales a probarlo.
Es mas, recomiendo ir a alguna de las superficies comerciales donde lo venden, y que permitan probarlo, vereis que en practicamente 2 minutos te has hecho con un manejo básico del aparato.

Pasando a sus características: Hablamos de un aparato capaz de propulsarnos a 18 Km/h (que a priori no es mucho, pero es una velocidad que nos permite transitar por las aceras), pudiendo llegar en los modelos superiores a los 36 km/h. Puede cargar con hasta 120 Kg de peso, y dispone de asistencia a la frenada. Es un motor magnético, que funciona, segun modelo, entre los 300 a los 800 watios de potencia. Esta potencia la suministra la bateria de Polimeros de Litio de Sony, con control de carga, prevencion de sobrecalentamiento, y sin efecto memoria.
La autonomia va de los 20 a los 65 km, lo que se estima en unas 4 horas de funcionamiento, y su recarga rápida lo deja listo para otro recorrido en 2 horitas.
Su peso se situa en torno a los 9 kg, y tiene un asa para un comodo transporte. Incluso se puede comprar para llevarlo como mochila, a la espalda. La verdad es que cuando lo llevas en la mano, no parece excesivamente pesado...
El Runroll es ademas IP65 Compliant, lo que le da cierta resistencia a la lluvia.


La web de la empresa en españa es https://www.runroll.es/es/
Olvidaba un detalle importante, ¡el precio! Es quizá la parte más dolorosa, ya que su version más simple se encuentra en 400 €. Pero piensa que te permite moverte por cualquier parte, y que el coste eléctrico de la recarga viene a ser 11 centimos a los 100 Km.
Sin duda, una opcion muy interesante de transporte, sobre todo en ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)