domingo, 12 de abril de 2015

¿Sabes que el salmón que comes es realmente gris?

Usualmente, el color normal de la carne de salmón, ese que vemos sobre todo en los nigiri sushis, o en los filetes, ese tono anaranjado, que resulta tan apetecible, es el color natural que tienen los salmones salvajes. Es un color que obtienen gracias a su alimentacion, rica en crustaceos, sobre todo camarones y Kril (que viene a ser similar al camarón)

Estos crustaceos contienen gran cantidad de Astaxantina. Cuando los salmones llevan tiempo con este tipo de alimentacion, al final su carne acaba adoptando ese color. De hecho, es lo mismo que les ocurre a los flamencos. Bueno, en el caso de los flamencos, esto sucede por la cantaxantina, que se encuentra en en el salmon del Pacifico, pero la astaxantina es de salmon del atlántico.

Volviendo a lo que iba: excepto que los salmones que compreis sean salmones "salvajes", usualmente el salmon que se puede adquirir en pescaderias y grandes superficies proviene de piscifactorias. Y su carne tiene un color gris. Pero, ¿quien compraria un pescado con un color tan poco apetitoso? De ahí que los que se viene haciendo hasta ahora es suministrar astaxantina a los salmones.

Filetito de salmón, rico, rico

Luego tenemos 2 tipos de astaxantinas: la que se produce a partir de los crustaceos, y la producida de forma artificial. No hay diferencias entre ambas, Tampoco hay problema de intoxicacion con esta sustancia. Se sealizaron en la UE una serie de pruebas de toxicidad atiborrando a truchas arcoiris con esta sustancia, y aquello que no digerian, lo desechaban, un poco como hacemos los humanos con la vitamina C. Tras este estudio, se determinó que no habia ningun riesgo para el consumo humano.

Conclusion: El salmon se debe comer con moderacion, pero no por la astaxantina, que no tiene ningun efecto sobre nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)