martes, 14 de abril de 2015

¿Que es un teclado mecanico, y qué diferencias tiene con el que utilizamos?

Asi de entrada, podemos partir de la premisa que, cualquier teclado de estos últimos años, en comparación con los teclados de los 90, es tan malo como un manco jugando al futbolín.

Un teclado actual, conocido como “de membrana” o “rubberdome” utiliza pequeños interruptores de goma bajo las teclas, que cuando son presionados hacen que dos finas laminas con un circuito impreso en cada una hagan contacto y envíen la señal de la pulsación. La ventaja de este sistema es que resulta más barato para su fabricación. La desventaja es que duran menos, y se produce más impacto para las articulaciones de los dedos, lo mismo que sucede con los teclados de portátil, que además de ser tipo membrana, son de más corto recorrido.

Los teclados mecánicos, en cambio, utilizan interruptores individuales para cada tecla, montados sobre una placa. Los más habituales son de la marca Cherry MX, o bien ALPS. Todosl os switches tienen la misma fuerza de presión, y un funcionamiento asegurado en torno a los 50-60 millones de pulsaciones, frente a los 3 millones de los teclados de membrana. Ademas, y al contrario que estos, no se degrada su presión, ni se quedan atascadas, o pierden sensibilidad. Y otra ventaja mas es que mientras que en los teclados de membrana, cuando la tecla finaliza su recorrido es cuando se efectua la pulsación, en un mecánico no, la pulsación se produce con el característico “click”, dejando recorrido al dedo para cesar en la pulsación, y que sufra menor impacto.

Si hacemos un resumen rápido sobre las características de los interruptores Cherry, por ejemplo, los tenemos divididos por colores. Estos son los tipos:

Los 5 tipos de interruptores MX Cherry básicos
Azul: Sonido y respuesta táctil, fuerza de actuación 60g-70g

Marron: Sin sonido, con respuesta táctil, fuerza de actuación 60g-70g

Negro: Ni sonido ni respuesta táctil, fuerza de actuación 40g-80g

Rojo: Sin sonido, ni respuesta táctil, fuerza de actuación 45g Transparente: Sin sonido, con respuesta táctil, fuerza de actuación 55g

Detalle de la construccion de los interruptores
Si teneis la posibilidad, acercaros a un centro comercial, y mirad la gama "gaming" de teclados, ya que estos, en sus modelos más caros, suelen incorporar este tipo de teclas, sobre todo los MX Black para juegos. Y probadlos, claro. Os enamorareis del tacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por colaborar en este blog con tus comentarios! :)